jueves, 9 de abril de 2020


TERCERA ACTIVIDAD TEMA 2

En el corte titulado "¡Es un abusón, Carlitos!" Encontramos un claro ejemplo de acoso explicado de una manera sencilla.
Carlitos se encuentra en un campamento de verano donde encontramos niños de diferentes edades. El corto gira en torno al juego con canicas, que es una actividad nueva para muchos de los personajes que aún desconocen cómo jugar. Es entonces cuando el personaje que toma el rol de acosador aprovecha para manipular y engañar a los otros niños, a veces menores que él, para quitarles sus canicas, aprovechándose de ellos.
También podemos observar cómo además de aparecer agresiones de tipo físico, como quitar objetos o ponerle la zancadilla a Snoopy, encontramos agresiones de tipo verbal como son la intimidación o humillación por parte del agresor.
Este agresor se correspondería con el perfil de agresor proactivo de subtipo I, ya que presenta características como la manipulación, seguridad en sí mismo u organizar al resto de personas.
Por parte de la víctima principal del corto, además de otras que aparecen de manera secundaria en las escenas, hablaríamos de víctimas pasivas ya que presentan timidez y retraimiento, quizá también debido a que se trata en general de niños más pequeños que el agresor.
Por ello podemos concluir que se trata de un caso de acoso directo al observar ataques abiertos hacia estas víctimas donde aparecen agresiones tanto físicas como verbales.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA 4º DE PRIMARIA
Una actividad a realizar en primer lugar podría ser el visionado de este mismo corto con los alumnos. Se trata de un corto no muy largo que explica y hace llegar de manera muy sencilla y con ejemplos claros el concepto de acoso a los alumnos. Podríamos hacer una pequeña reflexión conjunta de manera posterior donde diferenciásemos los roles de agresor y de víctima en este corto concreto para después extrapolarlos a otras situaciones que sugiriesen los propios alumnos o que fuesen siendo guiadas por el profesor para exponer también los otros perfiles de agresor y de víctima existentes.
Sección visual de ¡Es un abusón, Carlitos! (TV) - FilmAffinity

Otra actividad que podemos llevar a cabo es elaborar entre todos un mapa mental o recurso similar que nos permita a todos ver los acuerdos que hemos pactado entre todos con el fin de idear un grupo de clase que nos guste a todos.
 En primer lugar vamos a dedicar un espacio a la reflexión para pensar cómo es nuestra clase,  ver qué necesitamos, cuáles son los puntos fuertes, qué nos falta, qué debemos mejorar… etc todo esto en torno a la convivencia del grupo. Una vez que hayamos profundizado en este aspecto podemos comenzar a elaborar las normas e ideas que van a favorecer la convivencia de nuestro aula, imaginando cómo sería nuestro grupo perfecto.
Para ello vamos a trabajar de manera implícita con valores como la escucha activa, el respeto, la democracia… ya que vamos a ir escuchando e incluyendo las aportaciones de todos los compañeros para darles solución y que se vean incluidas en nuestro proyecto. Entre todos podemos ir ofreciendo soluciones y recursos que se nos vayan ocurriendo y finalmente si queremos podemos elaborar un mapa mental que refleje nuestros objetivos, valores, ideas, etc.
De esta manera manera buscaríamos el familiarizarnos no solo con el concepto de acoso y aprender a identificar estas situaciones sino también a reconocer los diferentes perfiles de agresor y de víctima; todo bajo ejemplos sencillos que los alumnos puedan comprender y tratando de imaginar o suponer estas situaciones dentro de contextos que para ellos sean conocidos y plausibles.
Reglas y Normas en la vida Cotidiana. | Derecho de la vida, Vida
por último, otra actividad podría centrarse en trabajar la autoestima y autoconocimiento de cada alumno. Para ello realizaremos un biopoema que nos ayude a reflexionar sobre nosotros mismos, cómo y quién somos, qué nos gusta, a qué le tenemos miedo … Cada alumno podrá rellenarlo y decorarlo como prefiera, haciéndolo algo personal y significativo a través de este pequeño ejercicio de introspección y una vez terminado podemos plantearles a los alumnos la posibilidad de terminar ahí la actividad o, si están dispuestos, de compartir de manera voluntaria con los compañeros los biopoemas de cada uno o simplemente algunas características. En el caso de que el grupo decida hacerlo podemos ir resaltando similitudes entre ellos, coincidencias, preguntar cómo podemos asaltar algunos temores o trabajar aspectos que nos gustan menos, etc desde la reflexión conjunta.

Biopoema | Adjetivos, Nombres

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