miércoles, 15 de abril de 2020

SEGUNDA ACTIVIDAD TEMA 3







METODOLOGÍAS ACTIVAS

A continuación se muestran una serie de metodologías activas junto con su descripción y características más importantes:

- CONTRATOS DE APRENDIZAJE:

L'image Clip-art Contrat Icône Illustration Clip Art Libres De ... Se trata de un acuerdo que obliga a dos o más personas o partes, siendo cada vez más común que los profesores realicen contratos con sus alumnos para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo. 

El profesor: Define objetivos, determina secuencia de las tareas, establece sesiones de autorización o supervisión, negocia y acuerda. 
El alumno: Planifica el itinerario de aprendizaje, se autorregula, participa activamente, busca, selecciona y organiza información y evidencias de logro. Autoevalúa su progreso.

Promueve el trabajo autónomo y responsable del estudiante. Permite la atención a la diversidad de intereses y ritmos. Favorece la maduración y autonomía del estudiante. Desarrolla habilidades comunicativas, interpersonales y organizativas.

Recomendable para cursos superiores donde se pretende el inicio de habilidades para la investigación. En cursos dónde haya alumnos de perfiles diferentes. 

ES recomendable utilizar un protocolo en el que se especifiquen los objetivos de aprendizaje, estrategias, recursos, criterios de evaluación y autoevaluación de los logros, temporización, etc. Así mismo conviene negociar el protocolo y firmar el compromiso mutuo, estableciendo el procedimiento de revisión del mismo durante y al final del proceso de aprendizaje.

- ESTUDIO DE CASOS:
Ilustración de Concepto De Estudio De Caso Con Los Iconos y más ...
Es la descripción de una realidad que ofrece la oportunidad de análisis de situaciones que derivan en una posterior intervención.
El propósito es llevar a la práctica alternativas para gestionar problemas existentes y tomar decisiones como resultado de una información que permite ofrecer respuestas verosímiles y efectivas a los contextos estudiados

El profesor: Redacta el caso real, completo, con varias alternativas de solución… Fundamenta el caso teóricamente. Guía la discusión y reflexión. Realiza la síntesis final, relacionando práctica y teoría. Los alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

Es motivador. Desarrolla la habilidad de análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. 

Resulta útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. 

El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los alumnos deben tener clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo sobre los aprendizajes logrados.

- SIMULACIÓN Y JUEGO:

Vectores, imágenes y arte vectorial de stock sobre Kids Role ...
"A menudo los docentes, dentro del proceso habitual de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tienen que lidiar con el desinterés, la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles". (García, 2018, p.3).

Este tipo de metodología activa proporciona a los estudiantes un marco donde aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para superar en la vida real, expresar sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos.

El profesor: Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego. Interroga sobre la situación. 
Los alumnos: Experimentan la simulación o juego. Reaccionan a condiciones o variables emergentes. Son activos.

A través de los juegos y simulaciones se consigue estimular a los estudiantes, dar un valor a aquello que van descubriendo a través de la creación y utilización de sus propias experiencias e interpretaciones, y compartirlas de manera interactiva con sus compañeros durante el ejercicio. Es una experiencia de aprendizaje agradable. Motiva a la participación. Fomenta gran número de habilidades y capacidades interpersonales. 

Algunos ejemplos pueden ser emplear contenidos que requieren vivencia para hacerlos significativos, estimular la participación o desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas. 

Se debe tener en cuenta que los juegos y simulaciones tienen una serie de cualidades que los distinguen de otras formas de aprendizaje basadas en la experiencia (por ejemplo, proyectos o trabajo en prácticas):
- Representan una situación inventada más que una “real”.
- Los límites del ejercicio están en general claramente definidos por las paredes del aula o por las reglas, o por ambas cosa.
- Los participantes se sienten más tranquilos para desarrollar su tarea A menudo se requiere más tiempo para las etapas de la revisión o del informe que para el propio ejercicio. 

BIBLIOGRAFÍA:

March, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI24, 35-56.

García Andrés, J. (2018). La simulación y el role playing como metodologías activas en el aula de Historia:“Corresponsales de guerra”: una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundial.

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