miércoles, 1 de abril de 2020

CUARTA ACTIVIDAD TEMA 1



VALORES EN EL DEPORTE

A continuación expongo los 5 valores que he seleccionado personalmente:


      1.       Respeto
      2.       Empatía
      3.       Cooperación
      4.       Gratitud
      5.       Flexibilidad

EVOLUÇÃO SOCIAL
Remontándome a mi época de estudiante puedo distinguir claramente dos tipos de enfoque del deporte, uno más centrado en la competición la perseverancia, el esfuerzo y exclusivamente centrado en la actividad física y otro más flexible donde se contemplaban otro tipo de valores, habilidades y dimensiones del deporte más allá de conocer las reglas de un partido de fútbol y entrenar con el objetivo de ir ganando partidos.

En mi caso personal, al iniciar esta reflexión rápidamente he recordado estos dos casos completamente opuestos ya que me han parecido un ejemplo claro de deporte donde se incluyen estos valores y otro en el que no se reflejan en absoluto; a pesar de que no es lo común y generalmente siempre se da un punto intermedio entre estos dos lados.

 Quizás la cooperación si sea un valor que suele aparecer en general en el deporte aunque habría que pararse a analizar si se trata de cooperación o más bien a veces hablamos de coordinación. Personalmente yo recuerdo el deporte como un momento donde primaba la competitividad. Para mi era un ambiente hostil que nunca me ha cautivado precisamente por esa falta de empatía y flexibilidad que se daba en muchas ocasiones y que no me permitían disfrutar de ello.

Recuerdo partidos en donde incluso algunas familias mostraban ese lado exigente y esa rivalidad y tendencia a medir y comparar a los equipos, a los jugadores, árbitros, entrenadores… Recuerdo a compañeros de clase enfadados por contar en su equipo con algunos miembros, sentirme juzgada en cada examen, partido o prueba física, recuerdo a quién elegían el primero y a quién elegían el último.

En definitiva era un modelo en el cual se dejaban un poco de lado los valores que yo recojo y considero a día de hoy fundamentales. A pesar de ello no considero que los valores recogidos en este tipo de enfoque deportivo sean negativos; la competitividad, el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la perseverancia, el liderazgo… son todo valores positivos y necesarios siempre y cuando se gestionen y se incorporen de manera adecuada en el deporte. Lo que considero que se estaba realizando quizás de forma menos correcta es el enfoque y la forma de transmitir esos valores o el fin que se les otorgaba.

Sin embargo, en el ejemplo contrario, recuerdo en mis últimos años de colegio una profesora que dio un vuelco a la concepción que teníamos sobre el deporte. Desde el primer día me sentí en un espacio seguro donde la finalidad era completamente distinta y practicábamos deporte bajo otra mirada mucho más flexible. De esta parte recuerdo realizar infinidad de actividades nuevas (más allá del fútbol, baloncesto, hockey, baseball o pruebas de carrera, fuerza, resistencia…) recuerdo libertad para elegir qué deporte o qué actividad querías practicar, recuerdo hacer talleres de diversa índole desde talleres teóricos a nivel anatómico que luego rescatábamos para trabajarla  auto-imagen y percepción, realizar masajes y estiramientos, cuidar el cuerpo, etc hasta talleres con dinámicas grupales para trabajar la cooperación, trabajo en equipo, etc.

El enfoque y objetivo del deporte era plenamente el de disfrutar, involucrando en su práctica tanto lo físico como lo psíquico, lo individual y lo colectivo siempre desde el respeto y con mucha flexibilidad para brindar espacios donde todos nos sintiésemos a gusto y pudiéramos participar con agrado.

De nuevo resaltar que no eran únicamente los valores que entraban en juego, sino la forma de transmitirlos y trabajarlos y el sentido que estos cobraban y que hacían para todos del deporte un espacio sano de convivencia y desarrollo.

3 comentarios:

  1. Marina, gracias por compartir esta reflexión tan personal sobre tu trayectoria en el deporte. Es interesante como la influencia externa, tanto negativa como positiva, afecta tanto a lo interno. Ya sea un maestro, compañeros, otros padres de familias; podías sentir la presión, o como mencionas en tu ultimo ejemplo, la libertad para verdaderamente disfrutar de aquello que haces. Es necesario conocer esos valores que mencionas y a la vez saber trabajarlos de una manera en la que de fruto y no caigan en valores negativos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina. Gracias por tu reflexión sobre estos valores que puede recoger el deporte. Estoy de acuerdo en que algunos profesores pueden centrarse en aquello valores referidos a la competitividad, y dejen de lado otros valores fundamentales de este ámbito como son el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia.
    Considero que todos deberíamos trabajar esto valores de una manera positiva, y a su vez trabajar aquellos que no se han mencionado. Esto nos permitirá tener una visión global de este ámbito como aspecto positivo en nuestra educación y desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Marina, me parece que realizaste una reflexión sumamente personal y te lo agradezco, ya que en mi caso personal, tuve una buena experiencia con el deporte durante la escuela y me parece muy interesante ver otro punto de vista.
    Concuerdo contigo cuando dices que a pesar de tu experiencia, crees que los valores son fundamentales en el deporte y que si se gestionan e incorporan de una buena manera se pueden obtener resultados positivos.
    Además, creo que tu profesora que cambió el enfoque de la asignatura es un ejemplo a seguir por todos los docentes, ya que son esos pequeños cambios los que generan un efecto positivo y una autoconfianza en los estudiantes como sucedió en tu caso.

    ResponderEliminar