martes, 21 de abril de 2020

PRIMERA ACTIVIDAD TEMA 3


MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE CENTRO


¿Podrías valorar las medidas organizativas propuestas en este tema 3?, ¿qué te parecen?, ¿crees que podrían resultar eficaces?, ¿qué aspectos crees que habría que mejorar?

Las medidas organizativas resultan una parte fundamental a considerar  para lograr un desarrollo y funcionamiento adecuado del aula y del centro en el marco de la convivencia.
Resulta imprescindible plantearlas y definirlas  de la forma que mejor se adapten a nuestro contexto, contemplando sus integrantes, sus recursos, sus valores, sus objetivos… establecer estas pautas básicas y reflejarlas en un documento facilitará asumir y comprender el proyecto global educativo que se haya generado.
 Diferentes elementos, desde el plan de convivencia, el plan de acción tutorial o los diferentes espacios comunes donde se incluyen el momento de entrada y salida, los recreos, patios o comedor dan forma y sentido a este proyecto ya que debemos partir de la base de que no solo en el aula es donde hay cabida para el aprendizaje y la convivencia, sino que debemos cuidar cada tiempo y cada espacio ya que todos participan el él.
Por otro lado, es importante remarcar que si hablamos de acosos escolar, estos espacios resultan otro marco más donde puede darse, y de la misma forma, donde podemos trabajar para que pueda prevenirse.
En definitiva se trata de una serie de medios imprescindibles que se deben contemplar a incluir a la hora de construir un proyecto educativo y que debemos revisar, adaptar y modificar de manera habitual en busca de la mejora y de una mejor adaptación a las necesidades que presente nuestro centro. Para ello considero de gran relevancia hacer conocedores y participes a todos los miembros implicados, incluyendo a las familias, los alumnos, el personal docente y administrativo del centro, las empresas o servicios externos que colaboren con el centro, etc y de esta manera poder trabajar tanto a nivel de aula con cada uno de los alumnos o grupo como a nivel de centro.

Convivencia en los centros educativos - Salud Laboral
     Por un ejemplo concreto, elabora una actividad y sitúala en el curso y nivel que consideres. Debe tener como finalidad la mejora del clima social del aula.
   
   Esta actividad podría contemplarse dentro de un PAT ideada para llevar a cabo en 6º curso de Educación Primaria.
    Pretende generar autoconocimiento en cada uno de los alumnos sobre cómo es su estilo y recursos comunicativos y desarrollar diferentes habilidades con el objetivo de mejorar sus técnicas y habilidades comunicativas, así como entender la comunicación como una herramienta fundamental para la convivencia.

OBJETIVOS
-          -  Iniciarse en la práctica de la escucha activa
-          - Identificar y desarrollar habilidades y técnicas de comunicación
-          - Desarrollar la empatía
-          - Conocer nuestro estilo y recursos comunicativos

COMPETENCIAS BÁSICAS
-          - Competencia en comunicación lingüística
-          - Competencia en aprender a aprender
-          - Competencias sociales y cívicas

CONTENIDOS
-          - La comunicación asertiva
-          - Habilidades comunicativas
-          - Habilidades sociales
-          - El lenguaje verbal y no verbal
-          - La pragmática

MATERIALES:
Para llevar a cabo esta dinámica solo serán necesarias las orientaciones para una comunicación efectiva y la rejilla de observación pertinente.
Para su evaluación necesitaremos rúbricas de tipo diana y folios en blanco.

METODOLOGÍA
Los alumnos llevarán a cabo una dinámica interactiva donde asumirán diferentes roles de observador, oyente y orador. Al final de la actividad se realizará un ejercicio complementario de reflexión grupal.
Los alumnos se repartirán formando grupos de 3 miembros. Una vez formados procederemos a asignar a cada uno de ellos un tema de conversación sencillo que extraeremos de una lista previa que hayamos redactado previamente.

La dinámica consiste en generar una conversación entre dos de los miembros donde uno de ellos tenga que comunicar su tema al otro compañero ejerciendo de orador. Mientras esta acción se lleva a cabo el tercer miembro hará de observador, analizando la conducta comunicativa fijándose en los elementos tanto del lenguaje verbal como del no verbal que el orador emplea para comunicar. Al finalizar lo compartirán entre los miembros del equipo.  Estos papeles rotarán hasta que todos los miembros del equipo hayan adoptado el rol de orador.

Seguidamente concluiremos dejando un pequeño tiempo para que cada alumno haga un pequeño ejercicio de introspección y anote una pequeña reflexión sobre cómo ha sido su comunicación, aspectos de mejora, alguna técnica que no suele emplear o que quiera incorporar, etc.

Después de estos minutos lo pondremos en común con unas reflexiones grupales en el aula, comentaremos cómo ha ido la dinámica, qué hemos observado o aprendido de nuestra forma de comunicar, cómo nos hemos sentido en los diferentes roles de orador y oyente, profundizaremos sobre la importancia que tienen los diferentes elementos que empleamos para comunicar, desde la entonación, los gestos, la pragmática, las expresiones, etc y cómo pueden hacernos sentir escuchados o ignorados, cómodos o violentos, partícipes o simplemente observadores… Hablaremos también sobre el rol del oyente y la escucha activa o asertiva, la paráfrasis y cómo podemos también comunicar a través de la empatía, mostrar comprensión, apoyo, asertividad.

Mencionar que previamente podemos entregarles unas pequeñas orientaciones para lograr una mejor comunicación como las que se muestran a continuación:

Orientaciones sobre la comunicación:

1. Mirar de frente a tu interlocutor.
2. Adoptar una expresión facial de acuerdo con lo que estés transmitiendo.
3. Adoptar una postura cercana y que indique seguridad y firmeza.
4. Gesticular de manera espontánea, segura y desinhibida.
5. El volumen de la conversación no ha de ser ni muy bajo (inseguridad) ni muy alto
(agresividad).
6. La velocidad no debe ser ni muy lenta ni muy rápida.
7. El tono será uniforme, sin aburrir pero sin intimidar.
8. Procurar utilizar la paráfrasis para asegurar que se está comprendiendo el mensaje ( Quieres decir que…).
9. Respetar los turnos de palabra.
10. Procurar expresar ideas claras y sencillas.
A continuación un ejemplo de plantilla que se podría emplear para la observación durante la dinámica.

CONDUCTAS A OBSERVAR
ALUMNO 1
ALUMNO 2
OBERVACIONES/ NOTAS
¿Asienten con la cabeza o niegan?



¿Se sonríen?



¿Bostezan?



Se miran cuando hablan o miran a otro lado?



¿Tienen postura de acercamiento (escucha con atención?



¿Tienen postura de seguridad y firmeza?



¿Hacen gestos con las manos, con la cabeza…?



¿Arrugan las cejas o la frente?



Volumen de la conversación: bajo, medio o alto.



Tono de la conversación:
Monótono, agresivo…



Velocidad al hablar



¿Utilizan estrategias de paráfrasis? (Lo que quieres decir es que…/ Te refieres a …)



¿Respetan los turnos de palabra?



¿Utilizan mensajes claros?




EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta actividad el tutor observará las diferentes dinámicas de los equipos de manera activa, haciendo anotaciones en el caso de ser pertinente y registrando la información observada. Además entregaremos a los alumnos al acabar la dinámica en equipos y la posterior reflexión grupal una pequeña hoja de autoevaluación tipo diana donde puedan determinar cómo han realizado el ejercicio y cómo evaluarían sus habilidades comunicativas.
Esta información será recogida y se podrá utilizar posteriormente a medida que se vaya profundizando y trabajando en ello para que el alumno la repita y podamos observar los avances, aprendizajes, áreas de mejora, etc.


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