MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE CENTRO
¿Podrías
valorar las medidas organizativas propuestas en este tema 3?, ¿qué te parecen?,
¿crees que podrían resultar eficaces?, ¿qué aspectos crees que habría que
mejorar?
Las medidas
organizativas resultan una parte fundamental a considerar para lograr un desarrollo y funcionamiento adecuado
del aula y del centro en el marco de la convivencia.
Resulta
imprescindible plantearlas y definirlas de
la forma que mejor se adapten a nuestro contexto, contemplando sus integrantes,
sus recursos, sus valores, sus objetivos… establecer estas pautas básicas y
reflejarlas en un documento facilitará asumir y comprender el proyecto global
educativo que se haya generado.
Diferentes elementos, desde el plan de
convivencia, el plan de acción tutorial o los diferentes espacios comunes donde
se incluyen el momento de entrada y salida, los recreos, patios o comedor dan
forma y sentido a este proyecto ya que debemos partir de la base de que no solo
en el aula es donde hay cabida para el aprendizaje y la convivencia, sino que
debemos cuidar cada tiempo y cada espacio ya que todos participan el él.
Por otro lado, es
importante remarcar que si hablamos de acosos escolar, estos espacios resultan
otro marco más donde puede darse, y de la misma forma, donde podemos trabajar
para que pueda prevenirse.
En definitiva se
trata de una serie de medios imprescindibles que se deben contemplar a incluir a
la hora de construir un proyecto educativo y que debemos revisar, adaptar y modificar
de manera habitual en busca de la mejora y de una mejor adaptación a las necesidades
que presente nuestro centro. Para ello considero de gran relevancia hacer conocedores
y participes a todos los miembros implicados, incluyendo a las familias, los alumnos,
el personal docente y administrativo del centro, las empresas o servicios
externos que colaboren con el centro, etc y de esta manera poder trabajar tanto
a nivel de aula con cada uno de los alumnos o grupo como a nivel de centro.
Por un ejemplo concreto, elabora una actividad y sitúala en el curso y
nivel que consideres. Debe tener como finalidad la mejora del clima social del
aula.
Esta actividad podría contemplarse dentro de un PAT ideada para llevar a
cabo en 6º curso de Educación Primaria.
Pretende generar autoconocimiento en
cada uno de los alumnos sobre cómo es su estilo y recursos comunicativos y desarrollar
diferentes habilidades con el objetivo de mejorar sus técnicas y habilidades
comunicativas, así como entender la comunicación como una herramienta
fundamental para la convivencia.
OBJETIVOS
- - Iniciarse en la práctica de la escucha activa
- - Identificar y desarrollar habilidades y técnicas
de comunicación
- - Desarrollar la empatía
- - Conocer nuestro estilo y recursos comunicativos
COMPETENCIAS BÁSICAS
- - Competencia en comunicación lingüística
- - Competencia en aprender a aprender
- - Competencias sociales y cívicas
CONTENIDOS
- - La comunicación asertiva
- - Habilidades comunicativas
- - Habilidades sociales
- - El lenguaje verbal y no verbal
- - La pragmática
MATERIALES:
Para llevar a cabo esta dinámica solo serán necesarias las
orientaciones para una comunicación efectiva y la rejilla de observación
pertinente.
Para su evaluación necesitaremos rúbricas de tipo diana y
folios en blanco.
METODOLOGÍA
Los alumnos llevarán a cabo una dinámica interactiva donde
asumirán diferentes roles de observador, oyente y orador. Al final de la
actividad se realizará un ejercicio complementario de reflexión grupal.
Los alumnos se repartirán formando grupos de 3 miembros. Una
vez formados procederemos a asignar a cada uno de ellos un tema de conversación
sencillo que extraeremos de una lista previa que hayamos redactado previamente.
La dinámica consiste en generar una conversación entre dos
de los miembros donde uno de ellos tenga que comunicar su tema al otro
compañero ejerciendo de orador. Mientras esta acción se lleva a cabo el tercer
miembro hará de observador, analizando la conducta comunicativa fijándose en
los elementos tanto del lenguaje verbal como del no verbal que el orador emplea
para comunicar. Al finalizar lo compartirán entre los miembros del equipo. Estos papeles rotarán hasta que todos los miembros
del equipo hayan adoptado el rol de orador.
Seguidamente concluiremos dejando un pequeño tiempo para que
cada alumno haga un pequeño ejercicio de introspección y anote una pequeña reflexión
sobre cómo ha sido su comunicación, aspectos de mejora, alguna técnica que no
suele emplear o que quiera incorporar, etc.
Después de estos minutos lo pondremos en común con unas
reflexiones grupales en el aula, comentaremos cómo ha ido la dinámica, qué
hemos observado o aprendido de nuestra forma de comunicar, cómo nos hemos
sentido en los diferentes roles de orador y oyente, profundizaremos sobre la
importancia que tienen los diferentes elementos que empleamos para comunicar,
desde la entonación, los gestos, la pragmática, las expresiones, etc y cómo
pueden hacernos sentir escuchados o ignorados, cómodos o violentos, partícipes
o simplemente observadores… Hablaremos también sobre el rol del oyente y la
escucha activa o asertiva, la paráfrasis y cómo podemos también comunicar a
través de la empatía, mostrar comprensión, apoyo, asertividad.
Mencionar que previamente podemos entregarles unas pequeñas
orientaciones para lograr una mejor comunicación como las que se muestran a
continuación:
Orientaciones sobre la comunicación:
1. Mirar de frente a tu interlocutor.
2. Adoptar una expresión facial de acuerdo con lo que estés
transmitiendo.
3. Adoptar una postura cercana y que indique seguridad y
firmeza.
4. Gesticular de manera espontánea, segura y desinhibida.
5. El volumen de la conversación no ha de ser ni muy bajo
(inseguridad) ni muy alto
(agresividad).
6. La velocidad no debe ser ni muy lenta ni muy rápida.
7. El tono será uniforme, sin aburrir pero sin intimidar.
8. Procurar utilizar la paráfrasis para asegurar que se está
comprendiendo el mensaje ( Quieres decir que…).
9. Respetar los turnos de palabra.
10. Procurar expresar ideas claras y sencillas.
A continuación un ejemplo de plantilla que se podría emplear
para la observación durante la dinámica.
CONDUCTAS A OBSERVAR
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ALUMNO 1
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ALUMNO 2
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OBERVACIONES/ NOTAS
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¿Asienten con la cabeza o niegan?
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¿Se sonríen?
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¿Bostezan?
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Se miran cuando hablan o miran a otro lado?
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¿Tienen postura de acercamiento (escucha con atención?
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¿Tienen postura de seguridad y firmeza?
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¿Hacen gestos con las manos, con la cabeza…?
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¿Arrugan las cejas o la frente?
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Volumen de la conversación: bajo, medio o alto.
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Tono de la conversación:
Monótono, agresivo…
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Velocidad al hablar
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¿Utilizan estrategias de paráfrasis? (Lo que quieres decir es que…/ Te
refieres a …)
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¿Respetan los turnos de palabra?
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¿Utilizan mensajes claros?
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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta actividad el tutor observará las
diferentes dinámicas de los equipos de manera activa, haciendo anotaciones en
el caso de ser pertinente y registrando la información observada. Además entregaremos
a los alumnos al acabar la dinámica en equipos y la posterior reflexión grupal una
pequeña hoja de autoevaluación tipo diana donde puedan determinar cómo han
realizado el ejercicio y cómo evaluarían sus habilidades comunicativas.
Esta información será recogida y se podrá utilizar
posteriormente a medida que se vaya profundizando y trabajando en ello para que
el alumno la repita y podamos observar los avances, aprendizajes, áreas de
mejora, etc.
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