lunes, 6 de abril de 2020

TERCERA ACTIVIDAD TEMA 1


SUPUESTO PRÁCTICO 1


Adrián es un niño tímido y con faltas de habilidades para relacionarse con sus compañeros, al inicio del curso los padres le escolarizan en sexto curso de Educación Primaria en un nuevo colegio a causa de un cambio ubicación del negocio familiar. Esta situación incide en el carácter del niño que pierde la relación con su pequeño grupo de amigos del anterior colegio.

En enero de los padres de Adrián se reúnen con la tutora de su hijo y le comunican que el niño se encuentra triste desde que volvió de vacaciones de Navidad, qué por las mañanas tarda en vestirse y hace lo posible por retrasar su salida al colegio, así mismo comentan que esta situación comenzó durante las vacaciones de Navidad. Un día que Adrián estaba jugando con un helicóptero dirigido y Félix un compañero del colegio que viven la misma plaza, le pidió el mando, Adrián se lo dejó y Félix comenzó a manejar bruscamente  el helicóptero  hasta que terminó rompiéndose la hélice en la rama de un árbol. Adrián protesto y se quejó, pero Félix le dijo que había sido un accidente aéreo y que al ser Adrián el piloto era la víctima y ya no podría ir al colegio porque había muerto al estrellarse.

En la entrevista la tutora manifiesta a los padres que no encuentra en clase ningún comportamiento fuera de lo normal y que Adrián, al que considera tímido, esta como siempre.  También les comenta que aunque no ve que Adrián y Félix jueguen juntos, que no se preocupen, que no todos los niños participan en los mismos grupos de juegos y que el estado de ánimo de Adrián seguramente será porque tiene que entregar un trabajo y va con retraso.
 
La semana siguiente Adrián tiene que ser atendido en el Colegio porque recibe un golpe en el ojo con un balón cuando estaba mirando como sus compañeros de clase jugaban un partido de futbol, el golpe es considerable y Adrián cuenta entre sollozos que Félix le ha lanzado el balón a la cara cuando estaba cerca. El Jefe de Estudios le comenta a Adrián que no se queje que lo que tenía que hacer es jugar al futbol con sus compañeros y no quedarse mirando detrás de la portería, y que si se ponía en ese lugar lo lógico es que recibiera un balonazo cuando intentaban meter un gol.

Ese mismo día a la salida del Colegio Félix se cruza con Adrián y se lleva la mano al ojo mientras se ríe, luego Gonzalo amigo de Félix da un golpe con la mano en el cuello a Adrián mientras le dice “cuidado con tu pelota” y Ana,  amiga de Gonzalo, se burla de Adrián haciendo ver que llora.

Al llegar a casa Adrián cuenta el incidente a sus padres, que al día siguiente van al Colegio y se entrevistan con el Jefe de Estudios, en la conversación este no da ninguna importancia a lo sucedido y le dice que en los juegos suceden estas cosas y que las burlas son cosas de niños y que a esta edad se hacen sin malicia y forjan el carácter.  Los padres le recuerdan que Adrián no estaba jugando, que de hecho nunca juega porque no le seleccionan para los equipos de futbol que los compañeros forman en los recreos, a  lo que el Jefe de Estudios contesta que lo que tiene que hacer Adrián es hacerse amigos en el Colegio e integrarse y que los padres tiene que fomentar que su hijo se relacione con sus compañeros dentro y fuera del Colegio.


Tras la entrevista con los padres el Jefe de Estudios le comenta a la Tutora que haga algo para que los padres de Adrián dejen de protestar, que ya han ido dos veces en poco tiempo y que vigile lo que pasa con Adrián.

Al día siguiente la tutora les dice en clase a todos los alumnos que los padres de Adrián se han quejado de que no juega al futbol, así que siempre que haya fútbol Adrián formará parte de un equipo, que le traten bien, que ella va a vigilar que sea así y les recuerda que en los equipos tiene que haber chicos y chicas. 

El lunes siguiente, durante el recreo Adrián juega en uno de los equipos. Cuando comienza el partido Gonzalo le dice “ponte ahí que tu puesto es el de medio estorbo”. Al poco tiempo Adrián deja de jugar cuando Irene le pone una zancadilla sin que llevara el balón, al caerse sufre un golpe en la rodilla y se queja de dolor y que sangra un poco. Algunos alumnos que estaban jugando se ríen y Félix le dice “habrá que sustituirte por inútil”, otros alumnos cuando Adrián se va le dicen en voz baja que lo sienten y que Félix, Gonzalo e Irene son muy brutos. 

Cuando Adrián cuenta a sus padres lo que ha pasado piden urgentemente cita a la directora.

En el bullying, todos son víctimas”. | Revista Mundo Diners

ACTIVIDADES:

1.- Analiza si los hechos descritos pueden considerarse acoso. 
Considero que los sucesos describen un caso de acoso ya que en ellos podemos ver reflejados los tres elementos principales que este lo conforman.
Aparece desequilibrio entre las partes que podemos ver tanto de manera social como de forma física.
Existe intención explícita en la que Félix busca humillar o agredir a Adrián así como que otros compañeros refuercen esta conducta acompañándole en las burlas y el rechazo que se produce.
Finalmente encontramos la tercera característica que es la repetición ya que no se trata de un caso aislado sino que es una situación que se da con frecuencia en diferentes momentos, tanto a solas entre Félix y Adrián como en grupo delante del resto de compañeros y en distintos escenarios, dentro y fuera del colegio.
Por todo ello podemos decir que se está produciendo una situación de acoso hacia Adrián.

2.- Determina los documentos o planes del centro que deben tener previstas conductas como las descritas. 
Los documentos que el centro escolar debe recoger para poder hacer frente a estas situaciones y poder prevenir o abordar la prevención o detección de conflictos deben aparecer recogidos dentro del Proyecto Educativo de Centro son los siguientes:
- Plan de Atención a la Diversidad
- Plan de Acción Tutorial
- Plan de convivencia

3.- Analiza la actitud del Jefe de Estudios y la Tutora.
La actitud que toman tanto la tutora en un primer momento como el jefe de estudios cuando le hacen participe de lo ocurrido no resulta adecuada para abordar correctamente el caso de acoso que se está dando en el centro.
Tanto la tutora como el jefe de estudios se posicionan de forma pasiva ante lo ocurrido, dejando sin apoyo tanto a Adrián como a la familia cuando acude reiteradas veces a compartir su preocupación por lo sucedido. Entre ellos se puede observar como menosprecian la actitud cautelosa y preocupada de la familia al acotar el problema a que los padres se quejan mucho porque Adrián no juega en los partidos. La tutora responde comentando en alto lo sucedido, exponiendo aún más al alumno y la única solución al respecto es obligar a que Adrián juegue con ellos; medidas que como se puede ver no resultan efectivas ya que el acoso se sigue produciendo.
Al no darle la importancia necesaria y al catalogarlo como “cosas de niños” sin si quiera dar la oportunidad al alumno o a los implicados de expresarse y comentar lo que está sucediendo u observar mejor la situaicón están dando de alguna forma “permiso” para continuar con esta actitud y ejemplo de que realmente el acoso es algo que ellos mismos normalizan y con ello animando a que esa actitud continúe.

4.- Concreta las medidas educativas y/o disciplinarias que pudieran darse en estos hechos.
Por un lado, sería conveniente por parte de la tutora en cuanto es consciente de la situación comenzar a hacer una recogida de información observada por ella misma, incluyendo a otros profesores y personal del centro que pueda ofrecer su punto de vista, comentarlo con el claustro, etc. Además sería conveniente involucrar tanto a Félix, Irene y Gonzalo como Adrián en un papel activo permitiendo que estos expresasen y comentas en lo sucedido. El papel del resto de los alumnos que han adoptado el rol de observadores también es importante para poder así recabar toda la información posible desde los diferentes puntos y poder triangularla.
Por otro lado el centro debería contar con diferentes planes de actuación, entre los cuales debe encontrarse el Plan de Convivencia. Este plan es un plan común para todo el centro educativo donde podremos encontrar las pautas y actuaciones para prevenir o abordar alguna situación en la que sospechemos o esté dándose un caso de acoso.
Además es conveniente trabajar no sólo cuando el acoso se está produciendo sino desde el inicio de curso tanto a nivel de centro como a nivel de aula o grupo la convivencia del mismo. Es importante incluir en los espacios de tutorías el abordaje actividades talleres o dinámicas que favorezcan el desarrollo de los alumnos en este contexto de convivencia; trabajando la tolerancia, el respeto la escucha activa, la empatía, autoestima etc.  Además también es importante emplear aquellos espacios o tiempos que no estén ideados expresamente para desarrollar este tipo de actividades, cómo pueden ser los patios, el comedor, la entrada y salida de clase, o en general el transcurso común del día para abordar todos aquellos temas relativos a la convivencia que se produzcan dentro del centro en cualquier momento.
Por último es importante recalcar que este tipo de planes no son solo de actuación frente al problema sino que debemos trabajar siempre desde la prevención y desde el contexto concreto que se da en nuestro centro o nuestro grupo clase para adaptarnos mejor a las necesidades y demandas de cada uno y que el plan de convivencia sea eficaz.  

5.- Reflexiona sobre las actitudes de los alumnos.

 Las actitudes que adoptan los diferentes alumnos probablemente sean de manera inconsciente. Al ver el tipo de implicación y de importancia que aparece en el caso descrito por parte del centro probablemente los alumnos no hayan recibido ningún tipo de formación, recursos o ayudas para comprender qué es el acoso, cuándo está sucediendo, qué hacer en esos casos dependiendo del rol que tengas, etc.
Probablemente, Félix y los compañeros que le acompañan en las actitudes burlescas hacia Adrián lo hagan porque se trate de una actuación que les une como grupo o les da algún tipo de recompensa o status social frente al resto o porque sigan por inercia las iniciativas del líder. Por otro lado, el resto de compañeros que observan la situación y se disculpan puede que se sientan más violentos con la situación o simplemente no se sientan identificados con el grupo que lleva a cabo las agresiones y burlas y por lo tanto no participen en ellas. A pesar de ello es importante que estos alumnos que en principio pueden pensar que no están involucrados en el acoso entiendan que sí tienen un papel activo y cómo pueden y deben actuar ante ello.

2 comentarios:

  1. En esta publicación me gustaría hacer especial hincapié en el apartado donde explicas el comportamiento del Jefe de Estudios y la tutora tanto con Adrián como con la familia, ya que me parece que haces una buena reflexión.
    En muchas situaciones dentro del colegio nos encontramos con que las familias acuden a nosotros buscando ayuda y comprensión. Es de vital importancia que nosotros, como docentes, les podamos transmitir esa tranquilidad y seguridad, haciéndoles ver que tenemos en cuenta sus preocupaciones. En especial con estos temas, ya que una pronta intervención es imprescindible.

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  2. Para abordar este caso, me parece interesante como comienzas a analizarlo desde las 3 características del acoso: desequilibrio, intención y repetición, los cuales se ven claramente que están presentes en este caso.
    Estoy de acuerdo cuando mencionas que tanto el jefe de estudios como la tutora se posiciona de forma pasiva frente al caso, cuando son ellos los responsables de ponerle un freno a esta situación y abordarla de una manera activa. Es muy importante que recojan información y estén bien informados sobre el caso para poder brindarles una respuesta adecuada a los padres.
    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que el tema de la convivencia escolar y el respeto deben comenzar desde el inicio del año escolar y con todos los estudiantes para que vayan tomando consciencia desde el día uno y podamos tratar de evitar estas situaciones.

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