SUPUESTO PRÁCTICO 1
Adrián es un niño tímido y con
faltas de habilidades para relacionarse con sus compañeros, al inicio del curso
los padres le escolarizan en sexto curso de Educación Primaria en un nuevo
colegio a causa de un cambio ubicación del negocio familiar. Esta situación
incide en el carácter del niño que pierde la relación con su pequeño grupo de
amigos del anterior colegio.
En enero de los padres de Adrián se
reúnen con la tutora de su hijo y le comunican que el niño se encuentra triste
desde que volvió de vacaciones de Navidad, qué por las mañanas tarda en
vestirse y hace lo posible por retrasar su salida al colegio, así mismo
comentan que esta situación comenzó durante las vacaciones de Navidad. Un día
que Adrián estaba jugando con un helicóptero dirigido y Félix un compañero del
colegio que viven la misma plaza, le pidió el mando, Adrián se lo dejó y Félix
comenzó a manejar bruscamente el
helicóptero hasta que terminó
rompiéndose la hélice en la rama de un árbol. Adrián protesto y se quejó, pero
Félix le dijo que había sido un accidente aéreo y que al ser Adrián el piloto
era la víctima y ya no podría ir al colegio porque había muerto al estrellarse.
En la entrevista la tutora
manifiesta a los padres que no encuentra en clase ningún comportamiento fuera
de lo normal y que Adrián, al que considera tímido, esta como siempre. También les comenta que aunque no ve que
Adrián y Félix jueguen juntos, que no se preocupen, que no todos los niños
participan en los mismos grupos de juegos y que el estado de ánimo de Adrián
seguramente será porque tiene que entregar un trabajo y va con retraso.
La semana siguiente Adrián tiene que
ser atendido en el Colegio porque recibe un golpe en el ojo con un balón cuando
estaba mirando como sus compañeros de clase jugaban un partido de futbol, el
golpe es considerable y Adrián cuenta entre sollozos que Félix le ha lanzado el
balón a la cara cuando estaba cerca. El Jefe de Estudios le comenta a Adrián
que no se queje que lo que tenía que hacer es jugar al futbol con sus compañeros
y no quedarse mirando detrás de la portería, y que si se ponía en ese lugar lo
lógico es que recibiera un balonazo cuando intentaban meter un gol.
Ese mismo día a la salida del
Colegio Félix se cruza con Adrián y se lleva la mano al ojo mientras se ríe,
luego Gonzalo amigo de Félix da un golpe con la mano en el cuello a Adrián
mientras le dice “cuidado con tu pelota” y Ana,
amiga de Gonzalo, se burla de Adrián haciendo ver que llora.
Al llegar a casa Adrián cuenta el
incidente a sus padres, que al día siguiente van al Colegio y se entrevistan
con el Jefe de Estudios, en la conversación este no da ninguna importancia a lo
sucedido y le dice que en los juegos suceden estas cosas y que las burlas son
cosas de niños y que a esta edad se hacen sin malicia y forjan el
carácter. Los padres le recuerdan que
Adrián no estaba jugando, que de hecho nunca juega porque no le seleccionan
para los equipos de futbol que los compañeros forman en los recreos, a lo que el Jefe de Estudios contesta que lo
que tiene que hacer Adrián es hacerse amigos en el Colegio e integrarse y que
los padres tiene que fomentar que su hijo se relacione con sus compañeros
dentro y fuera del Colegio.
Tras la entrevista con los padres el
Jefe de Estudios le comenta a la Tutora que haga algo para que los padres de
Adrián dejen de protestar, que ya han ido dos veces en poco tiempo y que vigile
lo que pasa con Adrián.
Al día siguiente la tutora les dice
en clase a todos los alumnos que los padres de Adrián se han quejado de que no
juega al futbol, así que siempre que haya fútbol Adrián formará parte de un
equipo, que le traten bien, que ella va a vigilar que sea así y les recuerda
que en los equipos tiene que haber chicos y chicas.
El lunes siguiente, durante el
recreo Adrián juega en uno de los equipos. Cuando comienza el partido Gonzalo
le dice “ponte ahí que tu puesto es el de medio estorbo”. Al poco tiempo Adrián
deja de jugar cuando Irene le pone una zancadilla sin que llevara el balón, al
caerse sufre un golpe en la rodilla y se queja de dolor y que sangra un poco.
Algunos alumnos que estaban jugando se ríen y Félix le dice “habrá que
sustituirte por inútil”, otros alumnos cuando Adrián se va le dicen en voz baja
que lo sienten y que Félix, Gonzalo e Irene son muy brutos.
Cuando Adrián cuenta a sus padres lo
que ha pasado piden urgentemente cita a la directora.
ACTIVIDADES:
1.- Analiza si los hechos descritos
pueden considerarse acoso.
Considero que los sucesos describen
un caso de acoso ya que en ellos podemos ver reflejados los tres elementos
principales que este lo conforman.
Aparece desequilibrio entre las
partes que podemos ver tanto de manera social como de forma física.
Existe intención explícita en la que
Félix busca humillar o agredir a Adrián así como que otros compañeros refuercen
esta conducta acompañándole en las burlas y el rechazo que se produce.
Finalmente encontramos la tercera
característica que es la repetición ya que no se trata de un caso aislado sino
que es una situación que se da con frecuencia en diferentes momentos, tanto a
solas entre Félix y Adrián como en grupo delante del resto de compañeros y en
distintos escenarios, dentro y fuera del colegio.
Por todo ello podemos decir que se
está produciendo una situación de acoso hacia Adrián.
2.- Determina los documentos o
planes del centro que deben tener previstas conductas como las descritas.
Los documentos que el centro escolar
debe recoger para poder hacer frente a estas situaciones y poder prevenir o abordar
la prevención o detección de conflictos deben aparecer recogidos dentro del
Proyecto Educativo de Centro son los siguientes:
- Plan de Atención a la Diversidad
- Plan de Acción Tutorial
- Plan de convivencia
3.- Analiza la actitud del Jefe de
Estudios y la Tutora.
La actitud que toman tanto la tutora
en un primer momento como el jefe de estudios cuando le hacen participe de lo
ocurrido no resulta adecuada para abordar correctamente el caso de acoso que se
está dando en el centro.
Tanto la tutora como el jefe de
estudios se posicionan de forma pasiva ante lo ocurrido, dejando sin apoyo
tanto a Adrián como a la familia cuando acude reiteradas veces a compartir su
preocupación por lo sucedido. Entre ellos se puede observar como menosprecian
la actitud cautelosa y preocupada de la familia al acotar el problema a que los
padres se quejan mucho porque Adrián no juega en los partidos. La tutora
responde comentando en alto lo sucedido, exponiendo aún más al alumno y la
única solución al respecto es obligar a que Adrián juegue con ellos; medidas
que como se puede ver no resultan efectivas ya que el acoso se sigue
produciendo.
Al no darle la importancia necesaria
y al catalogarlo como “cosas de niños” sin si quiera dar la oportunidad al
alumno o a los implicados de expresarse y comentar lo que está sucediendo u
observar mejor la situaicón están dando de alguna forma “permiso” para
continuar con esta actitud y ejemplo de que realmente el acoso es algo que
ellos mismos normalizan y con ello animando a que esa actitud continúe.
4.- Concreta las medidas educativas
y/o disciplinarias que pudieran darse en estos hechos.
Por un lado, sería conveniente por
parte de la tutora en cuanto es consciente de la situación comenzar a hacer una
recogida de información observada por ella misma, incluyendo a otros profesores
y personal del centro que pueda ofrecer su punto de vista, comentarlo con el
claustro, etc. Además sería conveniente involucrar tanto a Félix, Irene y
Gonzalo como Adrián en un papel activo permitiendo que estos expresasen y
comentas en lo sucedido. El papel del resto de los alumnos que han adoptado el
rol de observadores también es importante para poder así recabar toda la información
posible desde los diferentes puntos y poder triangularla.
Por otro lado el centro debería
contar con diferentes planes de actuación, entre los cuales debe encontrarse el
Plan de Convivencia. Este plan es un plan común para todo el centro educativo donde
podremos encontrar las pautas y actuaciones para prevenir o abordar alguna
situación en la que sospechemos o esté dándose un caso de acoso.
Además es conveniente trabajar no
sólo cuando el acoso se está produciendo sino desde el inicio de curso tanto a
nivel de centro como a nivel de aula o grupo la convivencia del mismo. Es
importante incluir en los espacios de tutorías el abordaje actividades talleres
o dinámicas que favorezcan el desarrollo de los alumnos en este contexto de
convivencia; trabajando la tolerancia, el respeto la escucha activa, la
empatía, autoestima etc. Además también
es importante emplear aquellos espacios o tiempos que no estén ideados
expresamente para desarrollar este tipo de actividades, cómo pueden ser los
patios, el comedor, la entrada y salida de clase, o en general el transcurso
común del día para abordar todos aquellos temas relativos a la convivencia que
se produzcan dentro del centro en cualquier momento.
Por último es importante recalcar que
este tipo de planes no son solo de actuación frente al problema sino que
debemos trabajar siempre desde la prevención y desde el contexto concreto que
se da en nuestro centro o nuestro grupo clase para adaptarnos mejor a las
necesidades y demandas de cada uno y que el plan de convivencia sea eficaz.
5.- Reflexiona sobre las actitudes
de los alumnos.
Las actitudes que adoptan los diferentes
alumnos probablemente sean de manera inconsciente. Al ver el tipo de
implicación y de importancia que aparece en el caso descrito por parte del
centro probablemente los alumnos no hayan recibido ningún tipo de formación,
recursos o ayudas para comprender qué es el acoso, cuándo está sucediendo, qué
hacer en esos casos dependiendo del rol que tengas, etc.
Probablemente, Félix y los
compañeros que le acompañan en las actitudes burlescas hacia Adrián lo hagan porque
se trate de una actuación que les une como grupo o les da algún tipo de
recompensa o status social frente al resto o porque sigan por inercia las iniciativas
del líder. Por otro lado, el resto de compañeros que observan la situación y se
disculpan puede que se sientan más violentos con la situación o simplemente no se
sientan identificados con el grupo que lleva a cabo las agresiones y burlas y
por lo tanto no participen en ellas. A pesar de ello es importante que estos
alumnos que en principio pueden pensar que no están involucrados en el acoso
entiendan que sí tienen un papel activo y cómo pueden y deben actuar ante ello.
En esta publicación me gustaría hacer especial hincapié en el apartado donde explicas el comportamiento del Jefe de Estudios y la tutora tanto con Adrián como con la familia, ya que me parece que haces una buena reflexión.
ResponderEliminarEn muchas situaciones dentro del colegio nos encontramos con que las familias acuden a nosotros buscando ayuda y comprensión. Es de vital importancia que nosotros, como docentes, les podamos transmitir esa tranquilidad y seguridad, haciéndoles ver que tenemos en cuenta sus preocupaciones. En especial con estos temas, ya que una pronta intervención es imprescindible.
Para abordar este caso, me parece interesante como comienzas a analizarlo desde las 3 características del acoso: desequilibrio, intención y repetición, los cuales se ven claramente que están presentes en este caso.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo cuando mencionas que tanto el jefe de estudios como la tutora se posiciona de forma pasiva frente al caso, cuando son ellos los responsables de ponerle un freno a esta situación y abordarla de una manera activa. Es muy importante que recojan información y estén bien informados sobre el caso para poder brindarles una respuesta adecuada a los padres.
Finalmente, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que el tema de la convivencia escolar y el respeto deben comenzar desde el inicio del año escolar y con todos los estudiantes para que vayan tomando consciencia desde el día uno y podamos tratar de evitar estas situaciones.