AYUDA ENTRE IGUALES
TIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES:
Comenzar exponiendo las diferentes
tipologías de ayuda entre iguales que contemplan Cowie y Fernández (2017). Con
un total de 5 tipos distintos de este tipo de ayuda diferenciamos: la hora del
círculo, compañeros amigos, mediación y resolución de conflictos, escucha
activa y tutorización de iguales.
Destacar que desde la Fundación Zerbikas
de Aprendizaje y Servicio Solidario, la ayuda entre iguales es considerada en
cierto modo parte del APS ya que podemos observar algunas de sus características
fundamentales reflejadas como la presencia de un servicio, de aprendizaje y de
una necesidad a la que dar respuesta mediante el mismo. Esto implica que los
alumnos involucrados aprenden enseñando, teniendo un papel activo en todo momento
y sobre todo bajo la posibilidad de hacer algo con y por otro, aumentando así
la autoestima, satisfacción personal, la motivación y el compromiso.
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La
hora del círculo (Circle time):
De manera semanal los alumnos y el
maestro se juntan para compartir entre ellos preocupaciones o sentimientos a
los que intentan dar una solución alternativa con el fin de mejorar esa
situación. Se realiza bajo la dinamización del propio maestro y se consigue
además de apoyo entre los miembros trabajar a nivel interpersonal de forma
conjunta, mejorando así las relaciones entre iguales.
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Compañeros
amigos (Befriending):
Se trata de un tipo de apoyo que
ofrecen una serie de alumnos entrenados en habilidades como el liderazgo, la
escucha activa o la asertividad a otros alumnos en caso de que puedan encontrarse
en situaciones de mayor vulnerabilidad como la exclusión social, la victimización
o la soledad.
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Mediación
y resolución de conflictos (Mediation and conflicto resolution):
En este caso encontramos cómo
alumnos voluntarios que han sido entrenados en este ámbito se ofrecen a prestar
ayuda a otros compañeros en caso de existir algún conflicto. Toman este rol de
mediadores y buscar resolverlo alcanzando una solución que sea lo más
satisfactoria para ambas partes.
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Escucha
activa (Active listening):
El apoyo que se ofrece es desde
alumnos entrenados en el ámbito hacia alumnos que puedan estar en situación de
malestar de una forma más estructurada y formal. Es necesaria la presencia y
supervisión de un psicólogo o profesor en el proceso y debe realizarse en un
espacio concreto destinado para ese fin.
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Tutorización
de iguales (Mentoring):
A través de juegos estructurados,
apoyo y ayuda en los deberes, mediante consejos o hablando individualmente con
cada alumno otros compañeros de edad superior ofrecen una guía y modelos de
conducta a estos más jóvenes.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
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La
hora del cículo:
Para esta dinámica encuentro numerosas
ventajas ya que se trata de un espacio donde poder encontrar apoyo y dar
solución a nuestras inquietudes viendo cómo otros se involucran y generando una
unión y vínculo como grupo donde priman valores importantes como el respeto, la
escucha o la empatía.
Pero al mismo tiempo considero que
esta dinámica requiere que el clima que generemos sea especialmente cuidado
para poder conseguir que los alumnos lo sientan como un espacio seguro donde querer
y poder participar, abrirse y contar sus problemas o sentimientos. Para ello
hay que dedicar mucho trabajo previo ya que de lo contrario creo que se puede
caer en el error de llevar a cabo la dinámica sin la preparación adecuada
haciendo que se convierta en un espacio hostil, incómodo o violento que genere
sentimientos como vergüenza, inferioridad… depende de cómo esta se gestione.
Exponer ante los compañeros ese tipo de inquietudes también requiere asegurar
ese espacio como un espacio de confianza que luego no va a provocar
repercusiones negativas.
Por ello considero que es una
práctica muy positiva si se consigue realizar de una forma adecuada pero
necesita mucho trabajo y cuidado ya que si no puede tener desencadenantes o
consecuencias negativas.
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Compañeros
amigos:
En cuanto a esta práctica de nuevo
puedo señalar las numerosas ventajas y beneficios que detecto en su buena
praxis. Considero que en el caso de encontrarte en una situación vulnerable no
solo es importante el apoyo de familiares, profesores etc sino que por supuesto
es fundamental encontrar también un gesto positivo desde tus iguales. Es por
esto que el gran beneficio que tiene esta practica lo asocio a que un igual,
que comprende mejor tu situación, tu enfoque, etc pueda ser una figura de apoyo
ante este tipo de situaciones tan delicadas. Concretamente, en esta práctica se
habla de que estas situaciones vulnerables pueden implicar soledad o
victimización de manera que la persona voluntaria que ofrezca la ayuda tiene
mucha influencia y capacidad para acompañar esa situación a mejor.
Sin embargo hay que tener en cuenta
que hay terceros implicados ya que en el caso de la soledad, por ejemplo, se puede
estar produciendo rechazo por parte de otros compañeros, de manera que la persona
que ofrece ayuda puede actuar y apoyar al que la necesita pero hasta qué punto
es capaz de gestionar que esa soledad termine sin involucrar a estos terceros. Creo
que es una buena dinámica pero que a su vez necesita de trabajo a nivel más
grupal o profundo donde no solo centremos la atención en la “víctima” sino
abramos la mirada y trabajemos desde un enfoque más ecológico y que de esta
forma podamos ofrecer una solución coherente.
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