sábado, 11 de abril de 2020

SEGUNDA ACTIVIDAD TEMA 2


AYUDA ENTRE IGUALES 



TIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES:

Comenzar exponiendo las diferentes tipologías de ayuda entre iguales que contemplan Cowie y Fernández (2017). Con un total de 5 tipos distintos de este tipo de ayuda diferenciamos: la hora del círculo, compañeros amigos, mediación y resolución de conflictos, escucha activa y tutorización de iguales.

Destacar que desde la Fundación Zerbikas de Aprendizaje y Servicio Solidario, la ayuda entre iguales es considerada en cierto modo parte del APS ya que podemos observar algunas de sus características fundamentales reflejadas como la presencia de un servicio, de aprendizaje y de una necesidad a la que dar respuesta mediante el mismo. Esto implica que los alumnos involucrados aprenden enseñando, teniendo un papel activo en todo momento y sobre todo bajo la posibilidad de hacer algo con y por otro, aumentando así la autoestima, satisfacción personal, la motivación y el compromiso.

  • -          La hora del círculo (Circle time):

De manera semanal los alumnos y el maestro se juntan para compartir entre ellos preocupaciones o sentimientos a los que intentan dar una solución alternativa con el fin de mejorar esa situación. Se realiza bajo la dinamización del propio maestro y se consigue además de apoyo entre los miembros trabajar a nivel interpersonal de forma conjunta, mejorando así las relaciones entre iguales.

  • -          Compañeros amigos (Befriending):

Se trata de un tipo de apoyo que ofrecen una serie de alumnos entrenados en habilidades como el liderazgo, la escucha activa o la asertividad a otros alumnos en caso de que puedan encontrarse en situaciones de mayor vulnerabilidad como la exclusión social, la victimización o la soledad.

  • -          Mediación y resolución de conflictos (Mediation and conflicto resolution):

En este caso encontramos cómo alumnos voluntarios que han sido entrenados en este ámbito se ofrecen a prestar ayuda a otros compañeros en caso de existir algún conflicto. Toman este rol de mediadores y buscar resolverlo alcanzando una solución que sea lo más satisfactoria para ambas partes.

  • -          Escucha activa (Active listening):

El apoyo que se ofrece es desde alumnos entrenados en el ámbito hacia alumnos que puedan estar en situación de malestar de una forma más estructurada y formal. Es necesaria la presencia y supervisión de un psicólogo o profesor en el proceso y debe realizarse en un espacio concreto destinado para ese fin.

  • -          Tutorización de iguales (Mentoring):

A través de juegos estructurados, apoyo y ayuda en los deberes, mediante consejos o hablando individualmente con cada alumno otros compañeros de edad superior ofrecen una guía y modelos de conducta a estos más jóvenes.

Formación del profesorado

FORTALEZAS Y DEBILIDADES:

-          La hora del cículo:
Para esta dinámica encuentro numerosas ventajas ya que se trata de un espacio donde poder encontrar apoyo y dar solución a nuestras inquietudes viendo cómo otros se involucran y generando una unión y vínculo como grupo donde priman valores importantes como el respeto, la escucha o la empatía.

Pero al mismo tiempo considero que esta dinámica requiere que el clima que generemos sea especialmente cuidado para poder conseguir que los alumnos lo sientan como un espacio seguro donde querer y poder participar, abrirse y contar sus problemas o sentimientos. Para ello hay que dedicar mucho trabajo previo ya que de lo contrario creo que se puede caer en el error de llevar a cabo la dinámica sin la preparación adecuada haciendo que se convierta en un espacio hostil, incómodo o violento que genere sentimientos como vergüenza, inferioridad… depende de cómo esta se gestione. Exponer ante los compañeros ese tipo de inquietudes también requiere asegurar ese espacio como un espacio de confianza que luego no va a provocar repercusiones negativas.
Por ello considero que es una práctica muy positiva si se consigue realizar de una forma adecuada pero necesita mucho trabajo y cuidado ya que si no puede tener desencadenantes o consecuencias negativas.

-          Compañeros amigos:
En cuanto a esta práctica de nuevo puedo señalar las numerosas ventajas y beneficios que detecto en su buena praxis. Considero que en el caso de encontrarte en una situación vulnerable no solo es importante el apoyo de familiares, profesores etc sino que por supuesto es fundamental encontrar también un gesto positivo desde tus iguales. Es por esto que el gran beneficio que tiene esta practica lo asocio a que un igual, que comprende mejor tu situación, tu enfoque, etc pueda ser una figura de apoyo ante este tipo de situaciones tan delicadas. Concretamente, en esta práctica se habla de que estas situaciones vulnerables pueden implicar soledad o victimización de manera que la persona voluntaria que ofrezca la ayuda tiene mucha influencia y capacidad para acompañar esa situación a mejor.

Sin embargo hay que tener en cuenta que hay terceros implicados ya que en el caso de la soledad, por ejemplo, se puede estar produciendo rechazo por parte de otros compañeros, de manera que la persona que ofrece ayuda puede actuar y apoyar al que la necesita pero hasta qué punto es capaz de gestionar que esa soledad termine sin involucrar a estos terceros. Creo que es una buena dinámica pero que a su vez necesita de trabajo a nivel más grupal o profundo donde no solo centremos la atención en la “víctima” sino abramos la mirada y trabajemos desde un enfoque más ecológico y que de esta forma podamos ofrecer una solución coherente.

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