lunes, 21 de septiembre de 2020

ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA



CÓMO TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

TAREAS POR ORDEN DE COMPLEJIDAD 












CONTAR UNIDADES


-          Torres de sílabas:

Para realizar este tipo de tarea en la que se cuentan unidades podemos realizar una actividad donde se empleen materiales que puedan apilarse. Por ejemplo, se pueden utilizar bloques o tapones.

La actividad consiste en ofrecer a los alumnos una imagen o palabra de la cual deberán contar las sílabas que la componen. Por cada sílaba que cuenten deben apilar un bloque de manera que si una palabra tiene 3 sílabas se apilan 3 bloques.

De este modo se puede también hacer comparaciones tangibles entre las palabras más largas y las más cortas en función de la altura de las torres que vayan formando.

La actividad también se puede realizar contando palabras dentro de una frase o fonemas en una palabra.





-          Descubre cuántas sílabas tiene:

Otra actividad posible para realizar esta tarea de contar sílabas puede ser la de marcar casillas en función de las sílabas que tenga la palabra o la imagen que se presente a los alumnos.

Para ello los alumnos pueden marcar las casillas dibujando una cruz o pueden colocar en cada una pegatinas, estampar sellos, colocar botones…

De nuevo es posible adaptar la actividad para trabajar conciencia léxica o fonémica cambiando las sílabas por la cantidad de palabras en una frase o de letras en una palabra.





-          Bota y encesta:

Utilizamos pelotas que los alumnos deben utilizar para marcar y contar las sílabas de una palabra.

El profesor ofrece la palabra al alumno y este debe botar la pelota con cada sílaba a la vez que las dice en voz alta. Una vez que las ha separado y contado debe encestar la pelota en el aro o la cesta que tenga el número de sílabas que ha contado en la palabra.

Esta actividad también puede realizarse con palabras de una frase para trabajar la conciencia léxica o con las letras dentro de una palabra para trabajar conciencia fonémica.










AISLAR UNIDADES


-          Pincha globos:

Para realizar esta dinámica se debe mostrar al alumno una imagen o dibujo al cual le falte una de las sílabas.

A su vez, distribuiremos por el espacio en el que se vaya a trabajar una serie de globos que lleven una foto con diferentes sílabas, escritas o con la imagen de los gestos fonéticos, entre las cuales deben encontrarse las sílabas que completen las imágenes anteriores.

El puede mostrar una a una las imágenes y pedir a los alumnos que encuentren la sílaba que le falta o puede organizarse en grupos pequeños que jueguen simultáneamente.

Los alumnos deberán explotar el globo y quedarse con el papel que contenga la sílaba que buscan para colocarla y completar la palabra.

También se puede modificar el juego y colocar los globos debajo de la imagen en vez de explotarlos.

Esta actividad se puede realizar también con palabras en una frase o con fonemas en vez de sílabas.





-          Frases a tijeretazos:

Para esta actividad podemos ofrecer al alumno una tira de papel que contenga una frase la cual no presente espacios entre palabra y palabra.

El alumno deberá cortar con las tijeras para separar cada una de las palabras que forman la frase.

En caso de ser necesario se puede ofrecer apoyo ofreciendo unas casillas con el número de palabras que deben aparecer y pedir que las peguen en cada una de ellas.

Esta actividad puede realizarse con sílabas o con fonemas.








OMITIR UNIDADES


-          ¿Qué palabra queda?:

Ofrecemos al alumno la imagen de un objeto u elemento y la pronunciamos en voz alta. Seguidamente planteamos la omisión de una de las sílabas y preguntamos al alumno o al grupo cuál es la palabra resultante.

Se puede comenzar omitiendo los sonidos iniciales de la palabra y posteriormente hacerlo más complejo al quitar el sonido final y por último un sonido que se encuentre en medio de la palabra.

Para hacer la actividad más sencilla podemos ofrecer después de la pregunta tres opciones de forma oral y acompañadas de una ilustración para facilitar la tarea y que escojan de entre las mismas cuál es la correcta.









ACTIVIDADES DE RIMA

-          - La rueda de la rima:

En esta dinámica se debe realizar una rueda de palabras que rimen entre sí. El profesor pone un ejemplo de palabras que acaban igual y por lo tanto riman. Seguidamente ofrece una palabra y los alumnos siguiendo el orden de la rueda van añadiendo palabras (podemos incluir palabras inventadas) que rimen. Por ejemplo: tío, río, mio, sio, lio …

 




-        -   Memory de rimas:

Para esta actividad es necesario emplear tarjetas con imágenes que contengan parejas que rimen entre sí.

Se colocarán todas boca abajo y los alumnos deberán ir levantándolas por turnos de dos en dos. En caso de que salgan dos palabras que rimen el alumno se lleva la pareja. Si no debe volver a colocarlas boca abajo en el mismo lugar y recordar qué imágenes escondía cada una de las tarjetas para poder encontrar las parejas en la próxima ronda.






-          Inventando adivinanzas:

Para esta actividad podemos ofrecer una adivinanza completa sin la última palabra y que los alumnos la completen con una palabra que rime o, según el nivel de complejidad del que se quiera dotar la actividad, ir aumentando los huecos a completar.

También podemos pedir en el caso de querer aumentar el nivel que inventen ellos mismos pequeñas rimas.

En caso contrario de querer que la actividad sea más sencilla podemos ofrecer imágenes entre las cuales el alumno deba elegir aquella que y encaje en el hueco que aparece al final de la adivinanza.






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